Bautizos de Bebes

Información de Bautismo 2017 presione aquí

 

Estimados Padres de Familia

 ¡Bienvenidos a nuestra Iglesia Catolica de San Mateo!

Nos llena de alegría ayudarles con la preparación del Bautismo de su bebé y los felicitamos por tomar la decision de acercar a su hijo/a al amor de nuestro Padre Dios.

Los sacramentos son signos visibles del amor de Dios; a través de ellos y por medio del Espiritu Santo, Jesús nos entrega su gracia, nos cura y nos fortalece.

El sacramento del bautismo inicia al bebé en la vida cristiana y es un regalo gratuito de Dios.  Dios nos ama tanto que quiere que seamos sus hijos.  Por el bautismo, su bebé será miembro del Cuerpo Místico de Cristo, e incorporado a la Iglesia Católica.

¿Por qué Bautizamos?  El día de Pentecostés, Dios concedió a la Iglesia el Espíritu Santo.  En ese día San Pedro predico a la multitud: Conviértanse y que cada uno se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para la redención de los pecados: recibirán el don del Espíritu Santo (Hechos 2,37). Familias enteras, padres e hijos, se bautizaron.  Desde entonces los apóstoles (los obispos) y sus colaboradores ofrecen el bautismo a quien crea en Jesús y promete ensenar la fe a sus hijos.

Después del bautismo Jesús nos enseno: “enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes” (Mateo 28, 20).  Cuando se bautiza un bebe, los papas y padrinos prometen ensenar su bebe la fe Cristiana. La meta es que algún día ese niño pueda personalmente escoger su fe natal y seguir a sus Hijos a vivir la fe Cristiana.  Los papas y padrinos prometen llevar al bebe a Misa dominical, rezar en casa, y tomar clases de educación religiosa en Kínder. Los papas y padrinos prometen ser ejemplos de la fe católica. Sin ninguna duda, los papas son los primeros maestros de sus hijos para conocer, seguir, y amar a Jesucristo.  

 

 

¿A qué edad se puede Bautizar un bebe?

 

Se puede bautizar desde el momento que nazca un bebe hasta los 7 años.  Después de los siete años, el niño tiene que personalmente conocer, seguir, y amar Jesucristo.  Si su hijo tiene más de 7 años, necesitas registrarle para el programa de RICA a finales de Agosto y principios de Septiembre.

 

¿Quién puede ser un padrino?


  • Después del bautismo Jesús nos enseno: “enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes” (Mateo 28, 20).  Por eso, se requiere al menos un padrino o madrina que practique su fe católica y que haya hecho su primera comunión y su confirmación.
  • Se puede escoger como  segunda persona a otro cristiano que no sea católico y que puede registrarse como testigo cristiano.
  • Se requiere que los padrinos en sus respectivos matrimonios están casados en la Iglesia católica. Personas que viven en unión libre o matrimonio civil no califican.
  • Si hay dos padrinos uno tiene que ser hombre, la otra persona tiene que ser mujer.
  • La edad mínima para poder ser padrino es 16 años cumplidos.
  • Se requiere que los padrinos participen en la clase que se da antes del bautizo.
  • Si los padrinos vienen de otra parroquia ellos pueden tomar las clases de preparación allá y traer el comprobante de que hayan participado.
  • Se pueden incluir solo dos padrinos en el certificado de bautismo.
  • Por favor aseguren de escoger  los padrinos como modelos de vida cristiana y moral para sus ahijados. Son llamados para ayudarles en la educación en la fe católica.

 

¿Que se requiere para bautizar en San Mateo?


  1. Vivir tu fe.  Atiende misa dominical, rezar por tu hijo, y sirve la comunidad.

TIENES QUE ENTREGAR LOS PAPELES DE BAUTISMO CON TRES SEMANA DE ANTELACION.

  1. Padres necesitan tomar las clases de preparacion bautismal.  Las clases son de 7 a 8:30 p.m. Si no pueden encontrar cuidado de ninos, pueden tomar el curso separados en diferentes meses.
  2. El costo de la clase es $35 por niños, incluye 2 padres y 2 padrinos.  El dinero va a pagar al ayudante que ayude con los papeles, certificados, y coordinando el curso.  
    1. DOCUMENTO: REGISTRACION PARA BAUTIZO EN SAN MATEO
    2. COPIA DE CERTIFICADO DE NACIMIENTO
    3. DOCUMENTO DECLARACION DE LOS PADRINOS: Si tu padrino viene de otra parroquia, necesitan: (1) una carta que testifica que cumplen con los requisitos de padrinos y (2) comprobante de la clase de bautismo.

 

¿Necesito registrarme para la clase o para el Bautismo? Si, 

 

Por favor, no llamen la oficina para registrar porque no se necesita registrar.  Las clases son el primer y segundo lunes de cada mes de 7 a 8:30 p.m. Por favor, trae una Biblia, la acta de nacimiento del niño, y el costo del curso, $35 por niño (incluye 2 padrinos y 2 papas). 

 

¿Necesito traer algo al curso? ¡Si!


  • Trae una Biblia.
  • El costo del curso es $35.
  • Necesitas traer una fotocopia del acta de nacimiento de su hijo.  Si un papa ha adoptado su hijo, necesitamos fotocopia del acta de adaptación.
  • Necesitas los nombres y direcciones de los padrinos. Si los padrinos toman el curso en otra parroquia, necesitas traer 2 documentos a San Mateo: un comprobante del curso y una carta de su párroco testificando que cumplen los requisitos de padrinos.

 

* Voy a ser Padrino o Madrina en otra parroquia, en México o en otro país,

* Quiero bautizar a mi bebé en otra parroquia, en México o en otro país,

¿Puedo tomar las clases en San Mateo? ¡Si!

 

Si no lo has tomado en los últimos dos años, necesitarás tomar las clases de preparación Bautismal.  Por favor, trae una Biblia y el costo del curso $35.  

 

Calendario de Clases y Bautizos 2017

En San Mateo sólo se viene a una clase de preparación para papás y padrinos. Todos deben asistir a la clase de 7-9:30 PM en la Salón Parroquial. Las clases de Bautizo son válidas por 2 años.

Los Bautizos son celebrados una vez al mes en día sábado a las 11 AM. En la Iglesia. El papeleo debe ser completado un mes antes de la fecha deseada. 

Fechas de clase 2016: Bautismos que se celebrará el:
Noviembre  14 Diciembre   03
Diciembre   12  Enero         07

 

Fechas de clase 2017: Bautismos que se celebrará el:
Enero          09 Febrero       04
Febrero       06 Marzo no se celebran en Cuaresma
Marzo          20 Abril            22
Abril             24 Mayo           06
Mayo           15 Junio           03
  *Junio         10     9:30 a.m.
Junio           12 Julio            01
  *Julio           08    9:30 a.m.
Julio            17 Agosto         05
  *Agosto       12    9:30 a.m.
Agosto        14  

*de ser necesario, para mantener un máximo de 20 bebés por celebración.

Para mayor información por favor de comunicarse con el Coordinador de Fe de Adultos Irma Vasquez al 503-648-1998 Ext. 246 o al correo electrónico IVasquez@stmatthewhillsboro.org.