Bautizos de Bebes

Información de Bautismo 2018 presione aquí

 

Estimados Padres de Familia

t4tn2olxzm8fxel6cp0pf2r888l.jpg

Queridos hermanos y hermanas,

Los Misioneros del Espíritu Santo, padres Rito Guzmán, Hugo Maese y Agustín Rodríguez, junto con el personal de la parroquia les damos la bienvenida a nuestra familia parroquial.

En nuestra comunidad entendemos que formar parte de la familia de Dios, a través del Bautismo, nos hace seres humanos más completos y exitosos; por eso queremos compartir con ustedes el significado de este sacramento para celebrarlo y vivirlo juntos.

Deseamos que la experiencia del bautismo de su hijo sea hermosa y que les sirvamos con amabilidad; por favor, ponga de su parte para que juntos cumplamos el deseo de Cristo:

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y sabed que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo.”     (Mateo. 28:19-20)

¿Cómo entendemos el Bautismo hoy?

El Bautismo es un sacramento y la palabra sacramento es un término familiar para muchas personas, pero casi nunca saben el significado. Sacramento es un acto sagrado en el cual la persona se compromete bajo un juramento. En el sacramento del bautismo los papás y padrinos hacen una declaración de lealtad a la vida del niño, comprometiéndose a guiar y formar su vida espiritual en unión con Cristo. En el bautismo, es Jesús mismo quien derrama su divinidad y su amor incondicional brindando protección y revelando la belleza de Dios en este sacramento.

En la celebración no solo se intercambian palabras sobre el niño sino más bien el niño entra en el misterio de Dios a través del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. También encontramos beneficio de parte de Dios todos los que participamos de la celebración del bautismo. Después del bautismo el niño ya no necesariamente es hijo de sus padres sino más bien es hijo de Dios.

 utizw1starxs89kcckavj7u55nl.jpg


¿Qué se requiere para bautizar a mi hijo/a en San Mateo?

I. El deseo de hacerlo hijo o hija de Dios.

            Los padres y madres de familia, como primeros educadores en la fe, la transmiten a través de enseñarles en casa las oraciones básicas, a persignarse, a asistir a Misa y a participar en devociones y tradiciones propias de cada cultura. Para apoyar a los padres en su tarea de transmitir la fe les pedimos que participen en las clases de preparación pre-bautismal.

 II. Asistir a las clases de Preparación Pre-Bautismal en San Mateo.

¿Necesito registrarme para las clases o para el Bautismo? Si

Regístrese por lo menos dos semanas antes de la primera clase o seis semanas antes del bautizo si ya tomó las clases. Puede registrarse con la secretaria de la Parroquia o haciendo cita con Irma.

Padres y Padrinos que vienen de otras parroquias, soliciten permiso en sus Parroquias antes de venir a nuestras clases, el permiso se lo dan a través de una carta.

¿Qué necesito para registrarme a las clases?

  1. Llenar la forma de Registro REGISTRACION PARA BAUTIZO EN SAN MATEO
  2. Traer copia del acta de nacimiento del bebé
  3. Asegurarse que los Padrinos cumplen los requisitos, que toman las clases pre bautismales y que llenen la Declaración de Padrinos DECLARACION DE LOS PADRINOS:
  4. Contribuir una cuota de $45 Se recibe cash o cheque en la oficina, para tarjeta de crédito use la siguiente liga:

https://stmatthewhillsboro.weshareonline.org/ws/opportunities/AdultProgramsInfantBaptismandUnbaptizedChildrenYouth-RCIA

Si tu padrino viene de otra parroquia, necesita esta Declaración y además:

  1. una carta que testifica que cumplen con los requisitos de padrinos
  2. comprobante de la clase de bautismo
  3. acta de matrimonio por la Iglesia Católica si son casados.
  • Si el bebé fue adoptado traiga fotocopia del acta de adopción.
  • Para mantener una celebración de Bautismo bonita y reverente, solo tendremos 20 bebés por celebración, por eso los invitamos a registrarse y tomar las clases con tiempo para que pueda elegir la fecha que desea.
  • Por favor, no haga gastos para fiesta como renta de local hasta que su registro para el bautismo está completo.

Los invitamos a registrarse como parroquianos de San Mateo si ésta es su parroquia, puede solicitar la forma de registro con la secretaria de la parroquia o llenarla online en la siguiente liga:  http://www.stmatthewhillsboro.org/Registro

Quienes ya tomaron las clases y desean registrarse, por favor entregue todos sus documentos al menos seis semanas antes de la fecha del Bautismo.

III. Los Padrinos de Bautizo.

Los padrinos cumplen muchas funciones importantes dentro y fuera de la Iglesia.
El Catecismo de la Iglesia Católica dice que los padrinos son llamados a cumplir un officium (CCC 1255). Ellos caminarán con su hijo/a a través de su vida, rezarán por él/ella, le animarán y darán consejo cuando se necesite. Idealmente, los padrinos estarán presentes en la Primera Comunión y Confirmación de su ahijado/a.

  • Sólo se necesita un padrino o una madrina.
    • Se pueden tener dos, en ese caso uno tiene que ser hombre y la otra mujer. Dos es el mayor número de padrinos, no se puede tener más de dos, un hombre y una mujer si son dos.

Los Padrinos tienen que cumplir requisitos:

  • Ser Católico totalmente iniciado ((ha recibido el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación) y tener 16 años por lo menos;
  • Ser Católico que practica la fe (participa en Misa regularmente y los domingos, recibe los Sacramentos de Comunión y Reconciliación regularmente);
  • Vive su vida de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia Católica (Católico soltero/a, o casado por la Iglesia) – los casados sólo por el civil o los que viven en unión libre no pueden ser padrino/madrina.
  • Los padrinos deben tomar las clases pre bautismales; en San Mateo ó en su parroquia si vienen de fuera.

kinhdf2bu1eh5k36okrpfmrsyhl.jpg

EL DIA DEL BAUTISMO.

En San Mateo los bautismos en español empiezan a las 11am en punto, por favor llegue 30 minutos antes. La puerta de a un lado, junto a la estatua de la Virgen es la entrada que se recomienda. Por favor saque la vela de la caja en su casa, antes de llegar a la Iglesia, algunas cajas están difíciles de abrir.

Porque los Padres y Padrinos van a renovar las promesas de su propio bautismo, los invitamos a que se confiesen días antes del bautismo.

LAS CLASES PRE-BAUTISMALES.

Estas clases son para adultos, para entender mejor este regalo que es el Bautismo. Es necesario ver las películas de Renacer en Formed.org antes de venir a clase, esa información se le dará cuando se registre, por favor pregunte sobre las películas que tiene que ver antes de venir a clases.

Las clases pre-bautismales son una oportunidad para encontrarse con otros miembros de la comunidad, para recordar nuestra propia historia de amor con Dios y para crecer en entendimiento de nuestra fe, ¡venga con ganas de participar! Y traiga su Biblia.

En este momento no tenemos cuidado de niños, les pedimos que no los traigan porque es cansado para ellos y distraen la atención de otros adultos.

Las clases pre-bautismales son dos, hay que venir a las dos clases y son válidas por dos años. Vea el calendario abajo.

Para quienes bautizan fuera de San Mateo.

* Voy a ser padrino o madrina en otra parroquia, en México o en otro país;
* Quiero bautizar a mi bebé en otra parroquia, en México o en otro país,
               ¿Puedo tomar las clases en San Mateo?

Regístrate para tomar las clases tan pronto como puedas y para darte tu carta necesitamos los siguientes datos: Informacion sobre Padrinos

 

¿Hasta qué edad se puede Bautizar a un bebé?  rn2s20dsj60om3eby250y4sic6l.jpg

Antes de que cumpla 7 años. 

           Los niños de 7 años y mayores ya tienen conciencia de lo que está bien y de lo que está mal, por eso deben ser ellos mismos quienes, orientados por sus padres, padrinos y la Iglesia, decidan prepararse para recibir los sacramentos. Para bautizar niños mayores de 7 años, por favor pregunte por el programa de RICA o RCIA. Visite la página   http://www.stmatthewhillsboro.org/rcia-children-7-and-older

 

CALENDARIO 2018 -2019

LA CELEBRACION DEL BAUTISMO:

La celebración en español es siempre el primer sábado de cada mes a las 11am en punto. (No hay bautizos durante la Cuaresma)

2018:  Agosto 4, Septiembre 1, Octubre 6, Noviembre 3 y Diciembre 1.

2019:  Enero 5, Febrero 2, Marzo 2, no en Abril, Mayo 4, Junio 1, Julio 6, Agosto 3, Septiembre 7, Octubre 5,
           Noviembre 2 y Diciembre 7.

 

LAS CLASES PRE-BAUTISMALES:

Son dos clases y hay que asistir a las dos clases, registrándose dos semanas antes de la primera clase; en el Salón Parroquial.

  • Las películas empiezan a las 6pm y a las 7pm empieza la clase.

Los siguientes lunes:

2018:  Agosto 6 y 13, Septiembre 17 y 24, Noviembre 19 y 23

2019:  Enero 21 y 28, Febrero 18 y 25, No hay clases en marzo ni en abril, Mayo 6 y 13

 

Para registrarse visite a la Secretaria de la parroquia:
lunes a viernes de 8am a 11:30am y de 1pm a 4:30pm (cerrado al mediodía)

ó haga una cita con Irma Vasquez, Coordinadora de Bautizos al
503-640-6669 ext. 246 correos a IVasquez@stmatthewhillsboro.org

“Vayan, pues y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos.
Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
y ensénenles a cumplir todo lo que Yo les he encomendado a ustedes” (Mateo 28: 19-20)